Autor: Miguel Alberto Cedeño Ortiz
El año 2020 ha estado marcado por grandes cambios en toda la humanidad, producto de la pandemia generada por el COVID-19. Prácticamente en todos los rincones del planeta este virus ha cambiado la vida cotidiana de cada una de las personas, obligándonos a suspender muchas de nuestras actividades, mantener cuarentena social e irnos adaptando a lo que se llama la “nueva normalidad”. El Deporte y el Periodismo han sido testigos, protagonistas y relatores de estos cambios y ya nos muestran el camino de cómo será la relación entre ellos y la manera como se manejará la información deportiva en el futuro inmediato.
Si bien antes de la pandemia, el periodismo deportivo como género especializado ya venía viviendo los cambios y transformaciones producto de la era digital, ha sido en este año, en donde la aceleración de éstos cambios y nuevas tendencias se han visto exponencialmente reflejados. Con la paralización de casi toda la actividad deportiva a nivel mundial: Campeonatos, Ligas, Torneos e incluso los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los periodistas deportivos ya no tenían información diaria que reseñar; sin embargo surgieron espacios para poder acercarse por la vía digital a los deportistas: entrevistas por videoconferencias, transmisiones en vivo por redes sociales, son algunos de los medios que han permitido acercar más a los deportistas a sus seguidores. Así mismo, esta pausa en la actividad del día a día permitió generar espacios, programas y podcasts, en donde los protagonistas del mundo del deporte contaran sus anécdotas, su trayectoria y reseñas históricas de eventos, campeonatos y hazañas deportivas que habían quedado guardadas en el baúl de los recuerdos.
Con la vuelta a las competiciones deportivas, la nueva normalidad ya está presente, el distanciamiento social requerido y las medidas de protección y bioseguridad, hacen que algunas ruedas de prensa se realicen por videoconferencia o que las entrevistas in situ se hagan con micrófonos distanciados y con el uso de mascarillas o tapabocas, elementos que seguirán siendo empleados hasta que no se consiga una vacuna y la pandemia haya sido superada.
No cabe duda que basado en todo lo que hemos visto y vivido este año y gracias a los avances tecnológicos, veremos cada vez nuevas formas y maneras creativas de llevar la información deportiva a través de los medios tradicionales o nuevos medios digitales, en esto que denominamos el Nuevo, Nuevo Periodismo Deportivo, en donde la tecnología y la innovación están presentes y en donde quienes logren adaptarse a estos cambios y nuevas tendencias, serán los seguirán en La Carrera por la Información Deportiva Post COVID-19
Miguel Cedeño
@miguelsportsub
miguelsportsub@gmail.com